TIPS para seleccionar personal INDICADO en una empresa tecnológica

Para optimizar el reclutamiento del talento IT, con mayor demanda y volatilidad, procura no centrar su atracción y retención en el salario sino en diseñar un plan estratégico. La retribución flexible y la atención a su cultural fit son claves.

Selección de personal en una empresa tecnológica

El reclutamiento de los perfiles IT sigue a la alza en contraste con la destrucción de empleo en otros sectores tras la crisis sanitaria. El talento cualificado del personal en una empresa tecnológica es un valor muy demandado y con escasa oferta. Es llamativa la cifra alta de vacantes que no están siendo cubiertas por falta de profesionales. Entre los puestos más buscados y mejor valorados destacan:

  • Desarrolladores Java.
  • Especialista en Machine Learning: analiza y gestiona datos estadísticos con analíticas y algoritmos. Suele tener formación en telecomunicaciones.
  • Arquitecto de soluciones IoT.
  • Jefe de proyecto y organización de servicios IT.
  • KAM (Key Account Manager): Su finalidad es mantener y fortalecer las relaciones clave entre la compañía y el cliente. Perfil enmarcado en el área comercial, con capacidad de análisis y dotes comunicativas.

Y es que a la hora de reclutar personal en una empresa tecnológica la tónica ha sido seleccionar de manera ágil, con procesos cortos y rápidos, basados en las competencias técnicas. Sin embargo, estos puestos pueden fortalecer los desarrollos estratégicos de la marca empleadora si los seleccionas con vista a futuro.

Desafíos y tips para atraer y retenerlos

El mayor desafío para los departamentos de recursos humanos es encontrar alternativas para atraer y, sobre todo, retener el talento cualificado más allá de la retribución económica. La inflación de los salarios en los perfiles IT está generando situaciones que no son sostenibles para las compañías. La media es superior a otros puestos de la misma categoría, y en España el paro en el personal para una empresa tecnológica es prácticamente nulo.

Para diseñar el plan de reclutamiento de los perfiles IT sigue estos tips:

  • Ofrece junto con la retribución económica otras flexibles o en especie, poniendo el acento en el plan de carrera, en la inmersión en proyectos de innovación y en las facilidades de conciliación.
  • Elabora una entrevista específica al estilo de compañías reconocidas como Microsoft. Pregunta al igual que ellos: ¿Cómo le explicarías a un niño de 7 años el funcionamiento de la computación en la nube?
  • Utiliza la metodología de la “pizarra en blanco”, es decir, haz preguntas abiertas de tipo técnico para evaluar el grado de conocimiento.
  • Utiliza los nuevos canales de reclutamiento reforzando la employer branding pues estos perfiles prestan mucha atención a las recomendaciones de otros empleados.
  • Evalúa y fíjate en que el perfil del aspirante encaje en la cultura de la empresa, es decir, enfoca en su cultural fit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat